Estructura social - Modelo de cebolla


No, no os quiero hacer llorar con este post... qué fácil es hacer un chiste malo cuando se incluye una cebolla... Hoy quiero explicar un sistema de estructuración de proyectos de Software Libre. Se llama el modelo en cebolla, denominado así por su similitud a las capas de una cebolla, y este caso, la importancia que tiene según se accede al núcleo.

Esta estructura social es muy común en la mayoría de proyectos de software, en el caso de software libre, existe la oportunidad de llegar hasta el centro, mientras que en software privativo puede que nos quedemos en la capa mas externa siempre. Esto es debido a que en esta estructura, en la capa más externas se encuentran todos los usuarios de un programa. En la siguiente capa mas interna, se encuentran los usuarios activos. Estos empiezan a comprometerse, colaborando en búsqueda de bugs, crear algún parche, traducir... Para que sus modificaciones sean revisadas, deben comunicárselo a la siguiente capa, donde se encuentran lo co-developers, personas que llevan tiempo realizando modificaciones, colaborando, y que tienen un tiempo reservado para realizar este tipo de tareas. Es una capa importante, pues la comunicación y la ayuda entre estas dos capas debe ser la mas intensa, pues la siguiente capa, que es el núcleo, se encuentran los coordinadores del proyecto, y sus desarrolladores.

Podemos ver claramente cual es la dirección que debe tomar cualquier persona que quiera colaborar, y seguir este orden es importante, pues así se mantiene un flujo de pasos que debe seguir para ser parte del núcleo. Esto sirve para explicar la meritocracia, pues según realizas tareas, más posibilidades tienes de ir quitando capas a la cebolla.

Con esta estructura, también se explica la cantidad de personas implicadas en un proyecto de Software Libre, pues cuanto mas externa sea la capa, mayor cantidad de personas hay implicadas. Como suele pasar, el núcleo es muy pequeño, representa a esa minoría, dedicada a que funcione, comparada con la gran cantidad de gente que utiliza ese software.

El modelo en cebolla, brinda a asemejarlo con bastante facilidad a muchas estructuras, a pesar de que ahora mismo nos ocupa la estructura social, podemos también asemejarlo al código, en el que existe una API que se comunica con el exterior del programa, y esta API se comunica con el núcleo, que internamente tiene una serie de funciones divididas en bibliotecas. El núcleo a su vez se comunicará con el hardware. Es un modelo que estructura muy bien cada parte de un programa.

Es importante saber la existencia, y la aplicación de esta estructura social en un proyecto, pues si no estuvieran definidos, puede ser difícil de mantener una gran cantidad de código, listas de correo, parches, etc... 

0 comentarios:

Publicar un comentario