Forjas, ¿Dónde alojar tu proyecto de software?

Cuando empiezas con un proyecto de software, no pensamos donde vamos a almacenar ese código que vamos escribiendo. Pero cuando llega el momento en el que decides liberar todo ese trabajo con el que te has peleado, para poder ayudar a otras personas con tu esfuerzo, necesitas un lugar para que el gran público pueda verlo, descargarlo, modificarlo y ejecutarlo. Para eso nacieron las forjas.

A continuación detallo unas forjas de las que he tenido experiencia:

Uno de los grandes para empezar. Google cuenta con esta forja que permite subir proyectos. A pesar de tener mucha fama a nivel internacional, cuenta con una serie de limitaciones:

  • Sistema de control de versiones: Subversion o Mercurial. No es que me parezcan pocas pero creo que mucha gente hecha en falta Git.
  • Licencias permitidas:  Apache, Artistic, BSD, GPLv2, GPLv3, LGPL, MIT, MPL y EPL aunque puedes utilizar cualquiera que esté aprobada por la OSI. Creo que es suficiente, aunque no deja de ser una pequeña limitación.
  • El número de proyectos que puedes alojar por persona, es de 25.
  • Desde ciertos paises no puedes acceder a esta herramienta,  Cuba, Iran, Libia, Corea del Norte, Sudan y Siria. 
  • Google Code no es libre, por lo que no podremos montar nuestra propia forja al estilo Google.
Como ventaja, es la API que incluye, con la que podrás integrar fácilmente otros productos de Google como Analytics. Permite crear una Wiki por proyecto.


Uno de los repositorios con control de versiones Git más famosos. Al igual que la forja de Google, los proyectos que subamos, deben tener una licencia de Software Libre. Pero en este caso permite crear repositorios cerrados pagando una cuota. Se detacan su fácil y agradable interfaz para navegar por partes del código públicado. No es Software Libre, pero nos facilitan su propio repositorio con gran cantidad de  software liberado de sus recursos, como la creación de wikis, la API o la forma de colorear la sintaxis de código.


Forja de ámbito nacional, la conocí gracias al contacto con Cenatic, donde mantengo alojado mi proyecto visor ODF para Android. La mantienen varias entidades como Telefónica, GSyC/LibreSoft,  Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cenatic entre otros, y forman parte del centro de competencia Qualipso. Quizás no cuente con el estilo visual que competidores de la talla de Google, pero es un buen punto de partida para dar a conocer un proyecto dentro del ámbito nacional.

Por supuesto, existe una gran cantidad de forjas que no he mencionado, y de las que existe una buena tabla comparativa en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_open_source_software_hosting_facilities




0 comentarios:

Publicar un comentario