KDE


Kool Desktop Environment, así es una de las grandes alternativas al de entorno de escritorio para Linux. La famosa K proviene de CDE de Sun Microsystem, el que hasta entonces era lo que se usaba.


KDE es Software Libre, es obligatorio que toda aplicación incluida en KDE sea libre. Este concepto lo tienen muy claro, porque KDE se basa en el toolkit gráfico Qt, básicamente porque el creador , Matthias Ettrich, estaba trabajando con esta tecnología. Cuando empezó a crearse este proyecto, Qt era propiedad de TrollTech, y por entonces el código no era libre. Después fue comprado por Nokia y lo volvió a licenciar bajo LGPL. En el tiempo que no era Software Libre, es cuando apareció el proyecto Gnome, buscando esa libertad que no tenían con KDE.



No solamente KDE es un entorno de escritorio, son aplicaciones y además con capacidades multiplataforma, pudiendose usar tanto en Windows, Mac OS X o Linux. Por supuesto que esto aumenta la complejidad de la aplicación, pues cuando se desarrolla pensando en multiplataforma, hay que tener en cuenta los elementos característicos de cada Sistema Operativo. En Windows, el sistema de ficheros tiene como raiz en la mayoría de los casos C:/ pero esto no es viable en Linux, en el que la raiz es /. Por eso hay que utilizar las herramientas de la API creadas para todos los Sistemas Operativos compatibles, y realizar llamadas a esas funciones, que ya se encargará de reconoce en que sistema se encuentra y qué parámetros deberá utilizar. 
También hay que recordar que como plataforma compatible están Maemo y Meego, Sistemas Operativos para dispositivos móviles, impulsadas por Nokia, sobretodo Maemo, del que existen en venta unos pocos terminales.

Matthias Ettrich
KDE empezó en Octubre de 1996, por  Matthias Ettrich. Un año después, en Agosto de 1997, se realizó el primer meeting para organizar todo lo creado hasta entonces, KDE ONE. Poco después se consolidó KDE e.V. asociación sin animo de lucro que sirve para coordinar las subvenciones y donaciones recibidas. Posee la única empleada de todo KDE.
En Abril de 1998 se crea la KDE Free Qt Foundation, cuya principal misión es si alguna vez Nokia decide cerrar Qt, esta fundación de mantener un fork de la última versión libre bajo licencia BSD.
En Julio de 1998 aparece KDE 1.0 y en Septiembre del mismo año, se libera Qt bajo GPLv2.
en Octubre de 2000 aparece KDE 2, después de otros dos años, en Octubre de 2002 aparece KDE 3. Por lógica parece que en el 2004 debería aparecer KDE 4, pero no fue hasta el 2008 cuando apareció KDE 4. Cada versión ademas corresponde a una nueva versión de Qt, y en el último cambio fue muy drástico, pues Qt cambió mucho internamente, y tuvieron que trabajar mucho para cumplir con estos cambios. A pesar de su esfuerzos, KDE 4 se la recuerda por sus numerosos fallos, que posteriormente fueron corrigiendo en siguientes versiones.
La numeración de las versiones tienen el modelo KDE x.y.z donde:

  • x pertenece a un gran cambio.
  • y un cambio menor.
  • z versiones parcheadas.
La licencia que tiene hoy dia KDE son  LGPLv2, BSD, MIT, X11 y su documentación está en FDL. Qt   mantuvo durante mucho tiempo la filosofía de su licencia propietaria QPL, que permitía usar sus librerías, siempre y cuando no comercialices tu software, si deseas comercializarlo debías pagar la licencia y te daban soporte.



La comunidad realiza varias actividades, entre ellas las KDE Developer Meetings, cada año se realiza una, desde 1997. Con el tiempo paso a llamarse aKademy. También se hacen meetings de subgrupos como por ejemplo el de KDEEDU. Se destaca el aKademy de 2009 por realizarla conjuntamente con Gnome.
Como en otros proyectos similares, existe la meritocracia, pero dejan de lado la figura del dictador benevolente. Existen listas de correos, foro y chat en irc.freenode en el canal #KDE, para una buena comunicación con gente interesada en el proyecto.
Para obtener el derecho a commit, no es tan estricto como en otros proyectos. Aqui hace falta una persona que te avale dentro del proyecto, y también hayas contribuido previamente con parches.
No solamente necesitan programadores, pues también necesitan traductores, artistas gráficos, testers, escritores para documentar o promotores para dar marketing.

Existen empresas que gracias a KDE realizan su labor, como por ejemplo Kolab Konsortium que desarrollan un servidor de tipo LDAP, para compartir contactos , correo...

Toda esta información fue extraida gracias a la charla de Aleix Pol González que pertenece a KDE España, que dio en el Máster en Software Libre 2010/2011. Podéis ver los videos de la charla en los siguientes enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario