Software Libre

Dentro de poco hará un año que empecé con el Máster en Software Libre en la Universidad Rey Juan Carlos. Cuando empecé apenas llevaba tiempo usando Software Libre. No sabía exactamente que implicaba el uso legal de este tipo de software, cómo influye en la sociedad o si existían modelos de negocio detrás de este movimiento.


Para empezar a entender todos los entresijos, hay que remontarse a este personaje, Richard M. Stallman que por culpa de una impresora, a la que no podía hackear para hacerla funcionar con sus ordenadores, porque su fabricante no le envió el código fuente, empezó a idear el manifiesto GNU. A principios de los 80, por el MIT y otras instituciones, no temían si el código del programa que estaba desarrollando lo cogiera otra persona, por aquel entonces se ayudaba entre programadores compartiendo código. Entonces empezaron a obligar a los empleados de estas instituciones a firmar un acuerdo de no divulgación. Este par de hechos, hicieron ver a Stallman que había que conservar esa comunidad de Hackers, en la que el código, como conocimiento básico era transmitido sin ningún problema.


En 1983 Stallman anunció el Proyecto GNU, pero no fue hasta 1985 cuando se publicó el manifiesto, del que se pueden extraer las 4 libertades fundamentales.

  • Libertad 0, ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1, estudiar/modificar el programa para aprender o usarlo como quieras. Se requiere del código fuente de forma legible para realizar esta acción.
  • Libertad 2, redistribuir copias para ayudar al prójimo.
  • Libertad 3, distribuir las versiones modificadas.

En este mismo se año también se creo la Free Software Foundation. Fundación encargada de eliminar las restricciones de copia, redistribución, modificación o manejo dél código.


Tal y como se dicta, son libertades y no obligaciones. Esto quiere decir que si realizas modificaciones de un software que sea libre, no tienes la obligación de distribuir esos cambios realizados en ese software.
Esto es lo que ocurre cuando un programa no tiene licencia. La licencia dicta lo que se puede, y se debe hacer con ese código. Para ello el autor debe poner claramente, bajo qué licencia publica su código. Pues si no pone nada, no se sabe si es libre o no.


Para solucionar este problema se creo la GPL. Básicamente lo que obliga esta licencia es a preservar que un programa sea siempre libre, de tal manera que las versiones modificadas, cuando sean publicadas deberán ser también GPL.


Ahora que estaban sentadas las bases del Software Libre, en abril de 1991 empezó a crearse Linux, el núcleo de un sistema operativo desarrollado por Linus Torvalds con 21 años, bajo licencia GPLv2.

Mientras Linux crecía de manera exponencial, se crearon multitud de empresas que utilizaban y apoyaban este movimiento. Pero poco a poco se vio que los ideales de la Free Software Foundation, eran demasiado restrictivos para el mundo empresarial/comercial. En 1998 se creó la Open Source Initiative, a raíz de la liberación del navegador web Netscape. Por aquél entonces Eric S. Raymond publicó La catedral y el bazar, analiza dos modelos de crear software libre, son las guías para el desarrollo de un proyecto libre. Junto con Bruce Perens, crearon esta iniciativa.

Entre todas las empresas que aparecieron, hay que dar una mención especial a Red Hat, ya que demostró que el uso de Software Libre puede hacer funcionar a una empresa económicamente. En agosto de 1998 salió a bolsa obtuvieron una gran posición.

Para mí, estos son los grandes, primeros hitos de la historia del Software Libre. Creo que con esto se demuestra la filosofía con la Free Software Foundation, la aplicación con el núcleo Linux, la GPL y la OSI, y los beneficios que puede tener una empresa como RedHat.

Como recomendación para ampliar más información, recomiendo este documental REVOLUTION OS y la publicación de Richard M. Stallman Free as in freedom.

0 comentarios:

Publicar un comentario