Open Data - Datos abiertos en las administraciones públicas


¿Cuantas veces necesitamos acceder a datos administrativos de tu ayuntamiento?, o datos a nivel demográfico, estaciones meteorológicas o incluso las cámaras de tráfico para ver si hay atasco en un determinado punto kilométrico. Datos que son recogidos, administrados por el organismo competente, para realizar estudios y/o censarlo. Si esos datos, nos conciernen a todos los ciudadanos ¿Porqué no tener acceso a ellos?

Open Data es un movimiento que determinados datos, estén libres a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otro mecanismo de control. Esto no implica únicamente en desarrollar una web, en el que aparezcan un serie de datos. Implica que se deben desarrollar mecanismos de comunicación, accesible, legible, comprensible, estructurado y reutilizable. Esto puede ser mediante una API con el que cualquier aplicación pueda conversar con esos datos. De esta manera no se limita el uso a la aplicación web, si no al de cualquier tipo de aplicación, de escritorio o móvil.

Para cumplir esta serie de requisito, podríamos decir que hacen falta tres conceptos que debe cumplir todo ayuntamiento con datos accesibles:

Transparencia: La administración pública debería permitir el acceso sobre actos que se están realizando y sobre sus planos de actuación. Permitiendo a los ciudadanos poder realizar un control de la acción gubernamental, y poder crear valor a partir de estos datos cedidos.

Colaboración: Estos cambios se realizan para implicar más al ciudadano, empresas, asociaciones y otros agentes, permitiendo realizar un trabajo conjunto.

Participación: Favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en las actuaciones sobre asuntos públicos de los organismos oficiales del estado.

Aunque  el movimiento parece que está estrechamente relacionado con el Software Libre, no quiere decir que a pesar de tener datos abiertos, se utilicen herramientas privativas, para el manejo de los mismos. Un posible ejemplo es la utilización de Google Maps para representar la situación geográfica donde se encuentran las estaciones meteorológicas. A pesar de tener datos abiertos, y Google Maps, que tiene una API abierta, no quiere decir que los datos estén almacenados en sistemas cerrados. En este caso recomendaría el uso de OpenStreetMaps.

Obviamente, hay ciertos tipos de datos que las Administraciones no pueden hacer públicos, como son los datos de carácter personal, los sujetos a propiedad intelectual o aquellos que estén relacionados con la seguridad.

Podemos contar con la experiencia de otras administraciones extranjeras que ya han empezado a dar acceso abierto a sus datos. Como el de Estados Unidos http://www.data.gov/ , el gobierno británico http://data.gov.uk/ , y a nivel nacional, el País Vasco http://opendata.euskadi.net.

Desde Cenatic se ha creado un video en el que Manuel Velardo describe las características de este movimiento.

Creo que si todos los ayuntamientos aceptaran Open Data, como forma de comunicarse con la ciudadanía, mejorarían problemas sociales, económicos o incluso ideológicos. Open Data es la comunicación entre gobierno y ciudadano de la forma más directa y diversa posible.

Más información en el documento realizado por la Junta de Castilla y León:
http://www.orsi.jcyl.es/web/jcyl/ORSI/es/Plantilla100Detalle/1262860952313/1262860952313/1284139023547/Redaccion

0 comentarios:

Publicar un comentario