Netiquetas

Cuando mantenemos un proyecto de Software Libre o nos queremos dirigir a una comunidad ya establecida, no debemos lanzarnos a escribir en sus listas de correo, foros o cualquier canal de  comunicación público, si no antes cuidar nuestro lenguaje, a quién nos dirigimos y si realmente nuestra consulta es necesaria. Cada caso tiene unas ciertas reglas que deberíamos preguntarnos antes de escribir y después de escribir.

Para dirigirse a en un BTS (Bug Tracking System), intentar describir como reproducir ese bug, leer las instrucciones del mismo BTS sobre como se debe reportar un error en este sistema, si tenemos diferentes errores abir diferentes hilos. No utilizar un BTS como un foro de discusión, y sobretodo, y quizás lo mas importante, buscar o tratar de encontrar si tu error no existía previamente.

El código fuente también debe cuidar el aspecto, hay que utilizar las estructuras comunes de guías de estilo para cada lenguaje. Cada persona tiene su forma de escribir su propio código, pero para que todo el mundo nos sea más fácil comunicarnos con nuestro propio código, debemos escribir siguiendo unos patrones de estilo. No se escribe igual un código en Java y otro en Python, debido a su sintáxis, su escritura también difieren.
Cuando hacemos commit en el repositorio oficial debemos cuidar que el mensaje sea lo suficiente claro y conciso, no debe ocupar mucho, para que al verlo se pueda identificar qué cambios se han realizado, sin tener que ir linea por linea comparando código.

Si dentro del proyecto, estamos en un nivel jerárquico que nos posiciona como committers, y todos los parches deben ser aprobados por nosotros, como un dictador benevolente, debemos cuidar la manera de dirigirnos ante la persona que nos envía un parche. No todo el mundo tiene el mismo nivel sobre el proyecto, si por alguna razón, su parche es rechazado, cuidaremos nuestro lenguaje, pues la persona al otro lado, puede sentirse muy ofendido, y existen casos en los que con mucha razón. Un clásico ejemplo es el de Linus Torvalds https://lists.linux-foundation.org/pipermail/desktop_architects/2005-December/001588.html pues no cuida sus formas.

Estas y muchas más reglas fueron descritas por primera vez en el RFC 1855 . Más adelante, este tipo de personas o actos fueron tomando nombres, creando una jerga hacker, en las que podemos encontrar palabras como:

Flame: Término para describir una discusión sin sentido dentro de un foro o lista de correo.
Troll: Persona que dedica esfuerzos a crear Flame.
Lamer: Persona que a pesar de no tener un alto conocimiento técnico, presumen de tenerlo para tratar de tener fama.

0 comentarios:

Publicar un comentario