Gnome, historia y comunidad


Para entender el porqué de la existencia de este gran proyecto de Software Libre, que ha creado un modelo a seguir y del que aprender debemos remontarnos al principio de sus orígenes.



1995, apareció Windows 95. Fue el gran éxito de Microsoft, consiguieron llevar a casi todos los ordenadores del mundo su escritorio.
1996, empieza Matthias Ettrich a crear KDE por la necesidad de crear un entorno de escritorio para Unix
1997, se anuncia Gnome.

A pesar de que existía una herramienta de escritorio, KDE tenía problemas de licencia. Todo depende de Qt, una librería gráfica usada en este entorno de escritorio, por aquel entonces no era Software Libre, pertenecía a Troll Tech, y posteriormente pasó a Nokia y ahora... ¿Microsoft? Con Gnome, querían mejorar y crear una alternativa de interfáz gráfica de escritorio carente en UNIX. Hasta entonces se utilizaba X-Window de tal manera que cada aplicación quedaba muy aislada, manteniendo una interfaz poco homogénea.
También se buscaba integrar aplicaciones tal y como hace Windows, que viene integrado un reproductor de video y audio, gestor de correo, buscaminas... :P

                
Federico Mena
Miguel de Icaza
¿Y quienes empezaron con todo este lio? Uno de los responsables fue Miguel de Icaza, por aquel entonces tuvo cierto contacto con Microsoft donde le fascinó tecnologías como ActiveX. Quería transladar esta tecnología al mundo UNIX, asi que se juntó con su compañero de estudios Federico Mena.

Para comenzar este gran proyecto, se intentó no partir desde cero, ya que jugaban con gran desventaja, KDE y Windows llevaban mas tiempo cuando esto todavía no había empezado. La reutilización es uno de los paradigmas del Software Libre, así que decidieron contactar con Troll Tech para que cambiaran la licencia de Qt. No recibieron respuesta...

Necesitaban un toolkit gráfico, Federico trabajaba en el proyecto The Gimp, este software tiene su propio toolkit, asi que manos a la obra, separaron este componente del resto de la aplicación y nació GTK Gimp ToolKit.

A partir de entonces empezó a expandirse, en Agosto de 1997 se anuncia oficialmente a la comunidad. fueron sacando versiones en las que destaco la 0.20 por ser la primera en poder distribuirse. La versión 0.99 apareció casi un año después de anunciar en Noviembre de 1998, y poco después en Marzo de 1999 apareció la versión 1.00, fue un desastre porque por aquél entonces, tenían una guerra de versiones, en la que Gnome era la que menor versión tiene y creían que podría parecer un software inferior. Por esto emprezaron a utilizar el nombre de los meses como identificador de versión, October Gnome... pero al pasar un año, vieron que esta estrategia no era muy factible.


En Marzo de 2000 se celebra la primera Guadec en Paris. Un punto de encuentro  de usuarios y desarrolladores de Gnome.
Agosto de 2000  se crea la fundación Gnome apoyada por grandes empresas como IBM, Red Hat, Sun Microsystem (Oracle) y otras fundaciones como la Free Software Foundation.
Ya en Abril del 2001 se celebra la segunda Guadec en Copenague, y sale la versión 1.4 que traía novedades como Nautilus como gestor de ficheros, Evolution como cliente de correo, Abiword y Gnumeric como herramientas ofimáticas.



A pesar de todos los esfuerzos para crear un entorno para el usuario, aún era un entorno de escritorio demasiado hacker, demasiadas configuraciones, que para un usuario normal puede asustarle. Se realizaron estudios de usabilidad, accesibilidad para personas con discapacidad puedan usarlo, por ejemplo, utilizar un teclado en braile. Este estudio lo llevo acabo Sun Microsystem, y fue importante este hecho, pues que una empresa de gran tamaño, tiene mayor recurso, y no todo el mundo se puede permitir el hardware que hace falta para probarlo en condiciones reales. Todo esto se fue consolidando para salir en la nueva versión Gnome 2, junto con la Guadec de Sevilla. Con esta nueva versión se garantizo la retrocompatibilidad de la API / ABI con la versiones anteriores de Gnome. Aladidos como VFS, para  acceso a carpetas virtuales, Gobject es un sistema de orientación de objetos. GDKPixBuf para la carga y manipulación de imágenes. Fueron incluyendo más aplicaciones en cada versión hasta que llegó Gnome 3.

Al principio querían hacer coincidir la salida de la versión 2.30 como la versión 3, por el juego de números al correr la coma, y quitar el 2, nos da la versión 3. Pero aún no estaba preparado, no querían que ocurriera lo mismo que pasó con el lanzamiento de KDE 4.
Realizaron grandes cambios visuales, ahora utiliza Clutter como toolkit gráfico, con el que se puede realizar efectos 3D. Esto puede que en ordenadores más antiguos sea un problema, pues necesita de una aceleradora gráfica, aunque los problemas provienen sobretodo en los drivers para Linux de las tarjetas gráficas, no están lo suficientemente optimizados para que funcione fluido. A pesar de Clutter que nos sirve para los efectos visuales, no quiere decir que se abandona GTK, aparece la versión 3, con el que se rompe con la retrocompatibilidad. No quiere decir que no funciones aplicaciones en GTK2 sino que no podrán ejecutar componentes de diferentes versiones simultáneamente. El sistema de temas pasa a ser programado bajo CSS, una gran ayuda y facilidad para muchos desarrolladores web, acostumbrados a usar este estándar.Y empiezan a aparece características multitouch, que por ahora no se usan pero da una visión sobre donde podrá implementarse Gnome 3, como por ejemplo tablets o smartphones.

GNOME IS PEOPLE!
Después de hablar de la historia, no quiero cerrar el post sin hablar de las personas responsables de este proyecto, de la comunidad de Gnome. La comunidad está dividida en equipos, de los cuales existen de  desarrollo, traductores, documentadores, accesibilidad o Marketing. También existe la brigada de bugs que coordinan el bugzilla ahorrando trabajo extra a los desarrolladores. Existe una web centralizada con los recursos de comunicación, pero también puedes comunicarte a través de listas de correo, canales de char IRC. También existe una lista de aplicaciones incluidas en el entorno.
Existe la meritocracia por lo que a pesar de que exista cierta facilidad para dar tu opinión en listas de correo y demás, tiene mayor valor alguien que esté dentro del proyecto, y que haya colaborado previamente. Esto puede causar la ira de muchos Trolls dispuestos a flamear hilos de conversación, por eso se ha creado un código de conducta para evitar discusiones innecesarias.
Cualquier persona puede llegar a ser un committer del repositorio, para que alguien obtenga este permiso tiene que realizar una petición de cuenta, que por regla general es impulsado por el maintainer del modulo. Una vez obtenidos los permisos de commit no quiere decir que puedes subir cualquier código, debe ser revisado.
El maintainer es el encargado de un módulo, escribe las release notes, revisa parches para aprobarlos o rechazarlos, siempre explicando porqué y animando a que siga colaborando guiando qué cosas no fueron las correctas. Al final no dejan de ser dictadores benevolentes, ya que sus cambios no es obligatoriamente revisado.


Si quieres apoyar al movimiento puedes encontrar mas información en Gnome Hispano. Toda esta información ha sido recopilada gracias a las clases de Carlos García Campos realizadas durante el Master de Software Libre 2010/2011. Podéis encontrar los videos en los siguientes enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario