The Corpora - Qbo


The corpora es una empresa robótica de España, creada en el 2006 por Francisco Javier Paz entusiasta de los robots y experto en seguridad informática, vino a una sesión del Máster en Software Libre a presentarnos su proyecto, Qbo.
Francisco Javier Paz - Qbo
Qbo quiere romper con el modelo que se está siguiendo hasta ahora sobre la comercialización de robots. Actualmente, las empresas que se dedican a la fabricación o el desarrollo de robots asumen todo el gasto generado para crear el robot. 

El material con el que se fabrica es muy caro, el molde para crear una pieza en producción tiene un coste aproximado de 30000€, en el caso de Qbo, tiene 35 piezas. Cierto es que para el desarrollo se utilizan prototipado rápido con una calidad muy inferior a la final. Por otro lado tenemos el coste en I+D, los ingenieros encargados de que todo eso no sea solamente un montón de hierros con circuitos, creando la lógica y cómo se va desenvolver con el entorno. Estos costes incrementan el valor del producto, para que sea rentable y causa que mucha gente no compre un robot, solamente por el precio final en el mercado, como es el caso de Sony con el robot-perro Aibo con un coste final alrededor de 3500€.

Con Qbo se plantea un nuevo modelo de mercado, solamente venden la caja, esto puede ir dirigido a fabricantes que quieran incluir sus modificaciones y su lógica para después venderlo, o para usuarios finales, que deseen crear un robot a su medida.



El hardware está basado en Arduino, tiene una gran comunidad trabajando detrás. Permite adaptar todo lo que queramos. Se basa en un chip con un lenguaje de programación (Basado en C) y a partir de este chip, se van añadiendo componentes, como por ejemplo una webcam, GPS...

 
Por software lleva Linux como núcleo. ROS como sistema de control, framework. Festival para el habla sintética. Julius como reconocedor de voz, aunque le falta un modelo acústico y se ha creado VoxForge para colaborar con tu propia voz en el proyecto. OpenCV es una libreria para el reconocimiento espacial, reconoce objetos y su profundidad, de esta manera hace slam alrededor de donde se encuentra y crea un mapa interno.

Aparte de utilizar componentes libres y software libre, donde reside toda la "magia" del proyecto es en su sistema para gestionar la base del conocimiento. Esta base es la que se encarga de la lógica del robot, donde va a consultar ante cualquier elección que deba tomar. Su modelo en especial es que está en la nube, por lo que todo lo que aprenda un robot, o le enseñen, estará a disposición del resto de robots, pudiendo tener el mismo conocimiento al mismo tiempo.

Este modelo es totalmente innovador y muy útil. Pongámonos en el papel de ASIMO este robot tiene un desarrollo lógico que está creado por CMLabs. Ellos programan la lógica, pero ¿Que pasa si hay un caso de uso que no habían pensado?, se quedarían todos los robots sin ese conocimiento hasta que no recibieran una actualización por parte de ellos. Y lo peor de todo es que hay otras empresas como esta, que crean su lógica y no la usan nada mas que para un dispositivo en concreto.

La idea es clara, un modelo cerrado en el mundo de la robótica, no da y no ha dado sus frutos. Este cambio fomentará al uso de estas tecnología, a mejorarla entre todos (Crowdsourcing), y a un precio asequible. Por que no es lo mismo desarrollarlo sin tener el hardware que con él.

Los videos de la presentación los podéis encontrar en:

1 comentarios:

abel dijo...

hola soy de ecuador me podrian decir donde puedo comprar el robot en que region de españa
Ayudenme con esa informacion o como me puedo contactar.

Publicar un comentario