Todos nos beneficiamos con el Software Libre

Muchas veces, parece como si el que mayor beneficio saca del Software Libre es el usuario final. Mucho software se hace para ayudar con una necesidad generalizada. Pero a pesar de esta premisa, el usuario final somos todos, pues que el se libere un programa afecta al usuario final, al desarrollador y al integrador.

Usuarios finales

Como producto final del que vamos a disfrutar, podemos asegurar que utilizando Software Libre evitaremos monopolios. Todos tienen el acceso al código, pero cada empresa un interés único, esto puede crear una competencia real. Como por ejemplo el caso de dos entornos de escritorio famosos, Gnome y KDE, al que podemos sumarle ahora Unity, integrado en las próximas versiones de una de las mas famosas distribuciones Linux, Ubuntu.

Confianza, aunque como en la mayoría de los casos, depende del éxito del programa, siempre podemos decir que tener acceso al código, nos permitirá modificarlo tanto para adaptar nuevas necesidades como exportar datos para portarlo a otro programa. Imaginemos un programa de contabilidad, que dejara de mantenerse por cualquier razón. En este caso podríamos obtener los datos para pasarlo a otro programa de contabilidad. Nos podemos olvidar de cajas negras en las que introducimos datos, se procesan "mágicamente" y nos devuelven resultados, sin saber que ha pasado entre medias.

Todo programa libre como cualquier otro programa, debe ser probado antes de su salida oficial. Pero en el caso del Software Libre podemos predecir que ese programa ha sido testeado en un entorno real, porque el acceso a programas libres es más económico, sin versiones de prueba o por tiempo limitado. Libre de probar y si no te gusta utilizar otro.

Desarrolladores

Oportunidad de competencia, aún teniendo pocos recursos. No es necesario invertir en costosas licencias  para ver que al final no cumple con lo que necesitas para desarrollar. Como se decía antes, se prueba y si no te convence, utilizas otro o lo adaptas.

Tomar ventaja respecto a tus competidores, pero con un previo análisis, pues si partimos de una misma base, no es bueno acabar haciendo lo mismo. En ese caso, es mejor la colaboración con un proyecto.
Los canales de distribución son baratos y globales. Ofrecer un proyecto de Software Libre es ofrecer un repositorio de donde cualquiera pueda obtenerlo, poder ejecutarlo o poder distribuirlos.

Podemos obtener beneficios sobre las modificaciones de dicho software para posteriormente venderlo. Un caso muy práctico es el uso de los desarrolladores web que utilizan Apache para montar un servidor, PHP como herramienta de desarrollo, y posteriormente utilizar una base de Drupal para montar una web. En todo momento está usando software, y no por ello no deja de cobrar por el servicio, que es hacer la página web. Pudiendo además, durante el desarrollo encontrar fallos que reportar o incluso arreglar para ser devueltos a la comunidad.

Integradores

Todo el Software Libre está a su disposición. Si un programa no se ajusta al resto, siempre existe la posibilidad de adaptarlo, el código fuente está disponible. Partes de software pueden ser integrados, no es necesario integrar el software completo. Tal como decía antes, no hay cajas negras, si deseas integrar una serie de software, siempre podrás analizar los parámetros que  entran en el programa y ver su proceso.

1 comentarios:

Ziur Software dijo...

Hi,Nice post!
This blog is really nice.This is really a good read.After read this blog there is no need to go for search in google regarding software contable.This blog is itself a search engine.This blog is really different from other's blog regarding it's content.I am waiting for another one from your's side.Thanks for your cooperation.

software contable

Publicar un comentario