QSOS - Selección de proyectos de Software Libre


Qualification and Selection Open Source software, traduciendo literalmente, Calificación y Selección de software de Fuentes Abiertas. Gracias a esta metodología, podemos trazar y argumentar de una manera objetiva la selección de entre varios proyectos de Software Libre. Esta metodología es de origen Francés, de la empresa Atos Origin.

QSOS define 4 pasos que debemos tomar:



  1. Definir y organizar qué va a ser evaluado. Puede ser que solamente nos interese una cierta funcionalidad de un software, y puede que exista software que solamente tenga esa funcionalidad que buscamos. Vemos a que familia de software pertenece pues no es lo mismo definir criterios para una software de retoque fotográfico que uno para monitorizar un sistema.
    En este punto también se observa con detalle el tipo de licencia, si podemos tomar posesión del código o es una licencia vírica como lo puede ser GPL.
    Por último, también se define el tipo de comunidad. Si es un desarrollador por su cuenta, un grupo de desarrolladores, organización o entidad legal.
  2. Evaluar el software de la competencia en contra de los criterios definidos anteriormente, incluidos los riesgos de la naturaleza de ese proyecto.
    De esta fase debemos reportar 2 informes, una tarjeta identificativa por cada proyecto evaluado, para realizar búsquedas rápidas, ver aspectos técnicos y servicios.
    Y el otro reporte es un hoja de evaluación que contiene las funcionalidades cubiertas, riesgos que cubre a partir de un usuario y un integrador. Puntuación de 0 a 2, definidos como funcionalidad cubierta, 0 no, 1 media y 2 total.
  3. Calificación según los criterios de la organización en ejes de evaluación, y el filtrado de la selección relacionados con su contexto. Se definen filtros, por ejemplo el software con funcionalidades incompletas, se filtra por tarjeta identificativa.
  4. Selección del software que cumple con todas las necesidades descritas al inicio y anotar los programas que compiten. Para ello hay que crear una malla con todas las puntuaciones del paso anterior y organizarlos.


Ver la metodología se esta manera puede parecer difícil de entender, pero con QSOS quisieron realizar algo diferente, y consiguieron unificar el método con el que se realizan éstas métricas y cuando realicemos un QSOS, podemos compartirlo. 



Existen también herramientas que nos facilitan esta tarea, como la O3S Open Source Selection Software Tool, http://www.qsos.org/o3s/. Pero dentro de la sección de Tools de la web QSOS vemos que hay otras herramientas como la Xuleditor, que como su nombre indica, utilizar el motor gráfico de Firefox.

0 comentarios:

Publicar un comentario