MySQL


Es muy difícil encontrar hoy en día a alguien que no conozca MySQL o no haber utilizado alguna web que albergara información con este software, TYPO3, Joomla, WordPress, Drupal, Twitter o Wikipedia son parte de una gran lista de ejemplos. Pero muchas veces usamos software sin investigar cómo ha sido su desarrollo o qué es lo que hace tan especial a este sistema de gestión de bases de datos.


Se desarrolló por David Axmark y Michael Widenius por la empresa MySQL AB, una empresa sueca dedicada al Software Libre desde 1995. SQL es el lenguaje desarrollado en 1981 por IBM y que se convirtió en estándar en 1986 gracias a la publicación SQL-86 hecha por ANSI. Michael estaba creando rutinas de bajo nivel para conectar bases de datos, trató de usar mSQL, por entonces era lo más eficiente, pero no lo suficientemente rápido y flexible para sus necesidades. Por lo que creó una API basada en SQL, y cuyo nombre contiene el nombre de la hija de  Michael, MySQL.

Desde que el 23 de Mayo de 1995 apareciera la primera versión interna, fueron expandiendo su software a diferentes arquitecturas y Sistemas Operativos. Tras 13 años de mejoras y con la versión 5 en marcha, el 26 de Febrero de 2008, Sun Microsystems compra MySQL AB por la cifra de 1 billón de dólares. Ahora Sun Microsystems fue comprada por Oracle el 27 de Enero de 2010, y con ello MySQL pertenece a Oracle. Gracias a esta compra, Oracle es hoy por hoy la empresa con el software de bases de datos más importante, pues cuenta con un negocio corporativo desde hace mucho tiempo, y su única competencia era MySQL.

Esta compra, creo una gran controversia, incluso apareció un movimiento llamado "Save MySQL" promovida por Widenius por el temor de que Oracle dejase abandonado el desarrollo de MySQL y se centrara en su linea de negocio privativo como viene siendo habitual. Finalmente se continuará con un sistema de doble licencia, comercial y GPL. De igual manera, como es habitual en esto casos, se realizó un fork llamado MariaDB.

Como modelo de negocio, existe MySQL Enterprise, es un servicio de suscripción y está orientado a un mercado profesional.

Si queremos empezar a utilizar MySQL, es muy fácil. Desde una distribución basada en Debian, podemos usar desde la linea de comandos:

$ sudo apt-get install mysql-server
Con este sencillo comando podremos instalar el servidor de base de datos. Durante la instalación nos pedirá que introduzca una contraseña para el usuario root de la base de datos.


Una vez instalado, desde la linea de comando podremos acceder mediante el siguiente comando:

$ mysql -u root -p
Introducimos la contraseña que introducimos anteriormente, y ya estamos dentro de la consola de MySQL. Desde aqui podremos hacer todo tipo de operaciones. Entre las más básicas se encuentran:

Ver en una lista, las bases de datos que almacena MySQL:
show databases;
 Buscar cuales tienen una letra s en su nombre:
show databases like "%s%";
 Utiliza la base de datos de nombre mysql:
use mysql;
 Muestra las tablas de la base de datos activa:
show tables;

Pero también se pueden realizar acciones sin necesidad de entrar a la consola de MySQL, directamente con el comando mysqladmin :

Crear una base de datos con el nombre olidroide:

mysqladmin -u root -p create olidroide
Eliminar una base de datos con el nombre olidroide:
mysqladmin -u root -p drop olidroide
Mostrar los parámetros de configuración que utiliza la base de datos, las caches y el sistema de codificación entre otra información importante:
mysqladmin -u root -p variables



Puede que la linea de comando no resulte atractiva para ciertos usuarios. Existen herramientas gráficas que ayudan el uso y la gestión de este tipo de bases de datos. Por eso existe MySQL Workbench, integra en una sola herramienta desarrollo, administración y diseño de bases de datos. Personalmente creo que es una herramienta muy completa y bastante estable. El hecho que sea multiplataforma ayuda para no tener problemas de desarrollo en cualquier entorno.

Es muy sencillo de instalar, todos los pasos y mas detalles se pueden encontrar en su web: http://wb.fabforce.eu/

0 comentarios:

Publicar un comentario