Calidad en el Software Libre

¿Cómo podemos medir la calidad en el Software Libre?

Es un gran problema, porque la percepción de calidad es diferente para cada persona, los intereses de uno son completamente diferentes al del otro. Pero si que podemos definir una serie de aspectos que pueden ayudarnos a decidir porqué un software es de mejor calidad que otro.

Eficiencia, porque debe cumplir con todos los requerimientos planteado previamente, utilizando los recursos mínimos necesarios para dicha tarea. Se puede medir concretando previamente las necesidades que va a suplir el software y comprobar posteriormente si las cumple.

Reusabilidad, es la capacidad con la que está desarrollado el software para que pueda ser utilizado en otras funciones o proyectos diferentes.

Usabilidad, las funcionalidades que es capaz de ofrecer para ser ejecutado.

Modularidad, capacidad de división en partes del proyecto para que sus funcionalidades queden aisladas entre si, y se puedan desarrollar de manera autónoma.

Claridad, tanto el código como la funcionalidad final del software, deben ser concretas y definidas, sin que sea complejo volver a analizar su funcionamiento.

Robustez, garantiza la integridad de los datos que use el software, y que en un mal funcionamiento no provoque errores en su conjunto.

Seguridad, compromiso de los datos, y del sistema en general para utilizarlo con fines ilícitos, o hacer un mal funcionamiento.

Además de seguir éstas pautas, se utilizan los estándares. No solamente es llevar un papeleo extenso sobre la manera de realizar un desarrollo. Calidad es cultura, experiencia, buenas prácticas... Los desarrolladores no son elementos fáciles de intercambiar.

La relación entre calidad y proceso son  muy discutibles,  pues no quiere decir que  una buena calidad de producto tenga una buena calidad de proceso y al revés. Pero si que se puede generalizar que si un software está desarrollado por gente con mucha reputación, podemos asegurar que vamos a tener un buen desarrollo, ya que esas personas ya tienen cultura adquirida.

Hay comunidades de software que se han ganado la confianza de los desarrolladores, y tienen guías propias de buenas practicas, como las siguientes:



1 comentarios:

Nadia Flores dijo...

Hola, todos esos aspectos mencionados son impuestos por la IEEE? quién los define?
Encontré ésta página
http://testingdesoft.com/
y los menciona:
pero me gustaría saber quién los define y desde cuando se viene dando el concepto de calidad de software.
Graias

Publicar un comentario