Modelos de negocio con Software Libre

Licenciamiento dual
Es un modelo que solamente sirve para licencia no permisivas como la GPL. El autor, de esta forma puede vender el software cerrado. Esto no tiene sentido en licenciamientos permisivos, pues cualquiera puede cerrar el software y venderlo al igual que lo podría hacer el autor original. Google puede estar aplicando algo similar, porque su desarrollo es cerrado, y cuando sacan al mercado una nueva versión Samsung ya tiene disponible Android adaptado a sus terminales. Esto es porque tengan una acuerdo de licenciamiento.

Open Core
Aunque nos puede confundir con el licenciamiento dual, la diferencia se marca en que la parte que es privativa tienen extras con coste que no tiene la parte con licencia libre. Muchas empresas utilizan este modelo de negocio como Zimbra o MySQL. Este modelo es muy discutido por no ser muy satisfactorio hacia la comunidad, pues mantienen durante un tiempo o no, código que no puede ser utilizado nada mas que por el desarrollador.

Especialistas de producto
También muy utilizado, esto se debe a que cuando eres el desarrollador de un software, posees la ventaja natural de tener mayor experiencia que tus competidores. Alfresco es una compañia que da soporte sobre su gestor documental. Por otro lado, IBM da soporte a otros productos que no son suyos, pero gracias al renombre que tiene, muchas empresas confían en ellos antes que en contratar a otras personas.

Proveedores de plataformas
Tener una serie de software y ofrecerlo a la carta. Todo el mundo conoce Ubuntu, RedHat... cualquier distribución Linux se ha convertido en un proveedor de plataformas. Existe el aliciente de que tanto el nombre como logotipos de la empresa pueden ser propiedad privada, pro lo que no podemos coger Ubuntu y redistribuirlo como si fuera tuyo. Por ejemplo Linux Mint se basa de la distribución de Ubuntu, pero no usa ningún elemento corporativo de Ubuntu.

Proveedores de una serie de productos
Preparas software, y lo ofreces todo integrado. IBM se ha convertido en una especialista de este sector. Otro ejemplo claro de  este modelo es Sun, que integraba una serie de software como MySQL, OpenOffice y lo vendía en conjunto para usar sus servidores. Además poseían el aliciente de ser los fabricantes de dicho software, y mejor que ellos no existían.

Compañías de consultoría
Personas con experiencia en integración o en expectativas de mercado. Gracias a estos servicios puedes posicionarte mejor contra tus competidores, o preveer que software elegir para una gestión empresarial. Existen casos que los mismos consultores son los encargados de crear una versión customizada de lo que necesites.

Costes compartidos
Rehusar y no reinventar la rueda. Android no nació desde cero, se dedicaron a coger proyectos muy estables (Kernel de Linux) integrarlos y ofrecer una buena API. Nokia hizo lo mismo con Maemo. ¿Porqué Android triunfó y Maemo no? posiblemente sea Google que estuviera detrás de todo esto, empresa especializada en publicidad.

Ingresos indirectos
La tienda de Canonical es un ejemplo de ingresos indirectos, realmente no están ganando dinero por el software si no por la venta de otros productos. No siempre hace falta que sea venta de otros productos. En el caso de Linux,  hay mayor implantación en servidores que en escritorio, y los fabricantes de hardware lo saben. Por esta razón, les interesa que los servidores que venden sean compatibles con Linux, por lo que realizaran desarrollo hacia Linux de manera indirecta.

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